A la hora de convertir un hogar en alojamiento turístico se deben tener en cuenta una serie de instalaciones y comodidades con las que debe contar.
Las instalaciones proporcionadas por un alojamiento turístico pueden ser la diferencia entre un huésped único y un huésped frecuente.
Las instalaciones deben adaptarse al área de la propiedad de alquiler, el tipo de alojamiento que ofrece y los tipos de visitantes que requiere.
Cuando los viajeros miran sus alternativas, las comodidades realmente marcan la diferencia a la hora de reservar y ayuda a destacar entre otros alojamientos.
Para impresionar a sus futuros huéspedes y hacer que un apartamento turístico destaque, usaremos los siguientes elementos a tener en cuenta:
ELEMENTOS OBLIGATORIOS:
- Aire acondicionado y calefacción.
Una vivienda turística debe contar con sistema de climatización para temporada de invierno y verano según la regulación.
Enfriar el espacio donde los huéspedes descansan aumentaría sustancialmente su comodidad cuando vienen en época de calor.
Por otro lado, tener calefacción en los meses más fríos o entornos de montaña darán más oportunidades de reserva para los turistas en temporadas bajas como puede ser el invierno.
2. Botiquín de primeros auxilios.
El Decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos y de modificación del Decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos, establece la obligatoriedad de tener un botiquín de primeros auxilios en la vivienda turística.
En esta página podemos encontrar algunos botiquines para uso turístico.
3. Elementos de limpieza y lavandería.
Para que pueda llevarse a cabo la limpieza, y que el huésped pueda hacer uso durante su estancia, el alojamiento debe disponer de unos utensilios de limpieza y lavandería mínimos tales como: escoba, recogedor, fregona, cubo, plancha, tabla de plancha y tendedero.
Se recomienda también contar con lavadora, especialmente en estancias largas dónde los huéspedes necesitarán hacer uso de esta.
4. Ropa de cama y toallas
Cualquier apartamento turístico que se precie debe estar previsto por un juego de cama completo; bajera, encimera, funda nórdico, funda y almohada.
Los huéspedes pasan de media entre seis y ocho horas en la cama, por lo que se aconseja que las sábanas sean 100% algodón tanto en verano como en invierno.
El alojamiento turístico además, debe contar con toallas repartidas para todos los huéspedes que se hospeden, así como toallas de mano para el lavabo.
5. Características de la cocina.
La cocina es el corazón de un apartamento turístico.
Una buena cocina es lo que hace que hospedarse en un apartamento turístico sea superior a una habitación de hotel. También es un buen lugar para que los propietarios establezcan una relación con sus inquilinos, ya que la cocina brinda infinitas oportunidades para brindarles a los huéspedes esa cálida sensación de que están siendo bien atendidos.
La cocina debe tener al menos dos fuegos para cocinar y un menaje completo; vasos, platos, cubiertos, Sartén, cacerola, mantelería y paño de cocina.
Se recomienda también que cuente con frigorífico, cafetera, hervidor de agua y tostadora. ¿Quién puede resistirse al olor de un café y tostadas recién hechas por la mañana?
6. Características del dormitorio
La calidad del sueño determina cómo nos sentimos al día siguiente. Si deseamos que nuestros huéspedes estén contentos con su reserva, hay que asegurarse de que tengan una noche cómoda.
Así es como podemos hacerlo; el dormitorio debe tener una cama cómoda, con mesitas a los lados, se recomienda que cuenten con luces de noche, además de un armario para colocar ropa.
7. Características del baño
La comodidad de los huéspedes es de suma importancia. En el baño del apartamento turístico, todos los equipos deben ser fácilmente accesibles y también funcionales.
¿La distribución del baño permite la libertad de movimiento? ¿Está el espejo bien iluminado por luz superior o lateral y está fijado de forma adecuada? ¿Está la taza del inodoro a la altura correcta? ¿La mampara de la ducha protege las toallas de salpicaduras? ¿La alfombra cerca de la bañera permanece inmóvil en la superficie de los azulejos?
Son algunos de los consejos a tener en cuenta a la hora de habilitar nuestro baño.
Centrémonos en la utilidad y accesibilidad, el baño debe tener una pequeña repisa o lugar donde colocar las cosas de aseo personal y un toallero para dejar la toalla mientras se usa la ducha.
8. Otros consejos de utilidad.
La influencia de Internet en nuestra vida personal y laboral y el desarrollo increíblemente rápido de la sofisticada tecnología informática y de telecomunicaciones han hecho del mundo una aldea global en un sentido real.
Tanto es así que ni siquiera en nuestras vacaciones renunciamos a su uso, es más es cuando más lo requerimos. Por eso se recomienda disponer de wifi y televisión en nuestro alojamiento turístico, ya que cada vez son más los huéspedes que teletrabajan en apartamentos turísticos y quieren todas las comodidades que tendrían en su propia casa.
¿Necesitas ayuda con este u otro asunto de tu vivienda con fines turísticos? Visita nuestra web y consulta nuestros servicios y planes aquí.